Home www.universidades-diplomatura-licenciatura.com

Historia Universidad de Valladolid

La Universidad de Valladolid es la decana de las universidades españolas. Vinculada en su origen al Estudio General de Palencia, la Universidad de Valladolid fue, desde su creación a principios del siglo XIII, una universidad bien organizada, modelo para otras destacadas universidades surgidas a lo largo de la Edad Media. En el siglo XVI es declarada, junto a las de Salamanca y Alcalá, una de las tres Universidades Mayores del Reino. En 1589 Felipe II concede a Valladolid el Privilegio de la Conservatoría por medio del cual se reconoce plenitud institucional y una completa jurisdicción exenta, reconociendo con ello de forma explícita la tradición y autonomía que de facto disfrutaba la Universidad de Valladolid basada en la autoridad apostólica, en la autoridad real y en “la costumbre y uso inmemorial”.

Desde comienzos del siglo XIX, la Universidad de Valladolid verá aumentar el número de sus alumnos hasta alcanzar, sucesivamente, un área de influencia regional y nacional. No obstante, la reestructuración del Distrito Universitario, en la segunda mitad del siglo XX, cercenó notablemente su otrora extenso ámbito territorial, pero a cambio dio origen a tres nuevas universidades: País Vasco, Santander y Burgos. Por fortuna, estas pérdidas se fueron superando y compensando, merced a la creación de nuevos centros, a la ampliación y diversificación de los estudios impartidos y sobre todo a la incorporación de los campus de Soria y Segovia.

Tan dilatado proceso histórico ha convertido a la ocho veces centenaria Universidad de Valladolid en uno de los más importantes centros de Enseñanza Superior de España, rico en enseñanzas y puntero en muchos campos de investigación. En la actualidad, cerca de 2.440 profesores e investigadores y 950 personas vinculadas a la administración y servicios, dedican su trabajo y esfuerzos cotidianos para que la Universidad de Valladolid lleve a cabo su labor y responda con éxito a la exigencia de calidad docente e investigadora que la sociedad demanda.

Información facilitada por el Consejo de Coordinación Universitaria (Ministerio de educación ciencia e innovación)
Los datos son aproximados y las notas dadas no constituyen garantía de admisión a el centro.