Home www.universidades-diplomatura-licenciatura.com

Historia Universidad Santiago de Compostela

El primer germen de la Universidad de Santiago está vinculado a la acción personal de un notario compostelano llamado Lope Gómez de Marzoa, que crea en 1495 una escuela para pobres conocida como Estudio de Gramática. En la década siguiente, accede a la institución educativa la familia Diego de Muros consiguiendo que el Papa Julio II conceda una bula que permite la realización de estudios superiores en el Estudio Viejo o de Gramática.

El período en el que la Universidad consigue su desarrollo definitivo viene definido por la figura del arzobispo de Santiago Alonso III de Fonseca, considerado como una persona extremadamente culta, un hombre del Renacimiento, mecenas de numerosos artistas y sabios del momento, que con frecuencia había mantenido contacto con pensadores como Erasmo de Rotterdam. De esta época data la compra para la Universidad del antiguo Hospital de Peregrinos con el fin de transformarlo en el colegio universitario. Además, se construye el de Santiago Alfeo, hoy Colegio de Fonseca, epicentro de la vida universitaria hasta la segunda mitad del siglo XVIII. La oferta formativa estaba configurada por la teología, la gramática y las artes, disciplinas que más tarde se completarían con el estudio de las Leyes y la Medicina.

El siglo XVIII trae consigo una transformación profunda en la USC, completándose así el proceso de secularización de la institución al alejarse del control eclesiástico. Fue en aquel momento cuando Carlos III concede la condición de regia a la USC, añadiendo a su distintivo la corona real, y los terrenos y edificios que los jesuitas poseían en Santiago. En esta época se crean grados académicos y se introducen nuevas enseñanzas prácticas y científicas, como Física Experimental o Química.

La llegada del siglo XX trae a la USC una nueva generación de intelectuales, futuros protagonistas de buena parte del resurgir cultural de Galicia en aquella época. En este período, la Universidad experimenta un significativo aumento de su número de alumnos así como de las carreras ofertadas, con la consiguiente dotación de infraestructuras. Además, se inician nuevas relaciones con instituciones de enseñanza universitaria extranjeras, en un primer momento fundamentalmente portuguesas, así como el acceso de la mujer a las aulas (curso 1913-1914).

En esta progresión, el estallido de la guerra civil dió un nuevo sentido al camino que estaba trazando la universidad compostelana. Los ganadores depuraron la universidad, imponiendo un nuevo rector y nuevas normas. La oposición antifranquista en Santiago provenía justamente de los intelectuales y de los estudiantes y no de los movimientos obreros, tal y como había sucedido en otras ciudades como A Coruña, Vigo o Ferrol.

A finales de la pasada década de los noventa, la Universidad de Santiago de Compostela se segrega dando lugar a las Universidades de A Coruña y de Vigo.

Información facilitada por el Consejo de Coordinación Universitaria (Ministerio de educación ciencia e innovación)
Los datos son aproximados y las notas dadas no constituyen garantía de admisión a el centro.
Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies
Contacta aqui