Home www.universidades-diplomatura-licenciatura.com

Historia Universidad de Barcelona

Aunque los orígenes de la actividad universitaria en Catalunya se remontan al año 1300, con el Estudi General de Lleida, en la ciudad de Barcelona se desarrollaron diversos estudios superiores ya a finales del siglo XIII. En 1450, a petición de los consellers de la ciudad, Alfonso el Magnánimo autorizó por privilegio real la creación del Estudi General de Barcelona que actualmente llamamos Universitat de Barcelona. La plena actividad docente se consolida en 1559, cuando se convierte en Estudi General de todas las facultades. Desde entonces, la Universitat de Barcelona ha vivido unida al desarrollo de la sociedad catalana.

Como consecuencia de la postura adoptada por la ciudad de Barcelona en la Guerra de Sucesión, en 1717 la Universitat fue trasladada a Cervera, donde permaneció hasta 1842. La construcción del edificio que actualmente acoge al Rectorado, en la misma Plaça Universitat, fue iniciada en 1863 y es obra del arquitecto Elies Rogent. Su construcción tuvo una gran repercusión en la ciudad, pues fue era uno de los primeros edificios que se construían fuera de las antiguas murallas, en el nuevo barrio que actualmente conocemos como Eixample, planificado por Ildefons Cerdà. Durante la Segunda República, la UB toma el nombre de Universitat Autònoma de Barcelona. Durante los años 50 inicia su expansión hacia la Diagonal y hoy en día cuenta con cuatro campus ubicados en diferentes zonas de Barcelona y del vecino municipio de Hospitalet de Llobregat.

Si hasta el año 1968 la UB fue la única universidad de Catalunya, hoy en día es una de las 11 que constituyen el sistema universitario catalán. Actualmente, la UB imparte más de 70 títulos y acoge a cerca de 70.000 estudiantes, 4.000 profesores y 2.000 personas de administración y servicios, siendo la universidad con más productividad científica de España.

Para desempeñar mejor su función social como institución de educación superior, la UB ha creado los últimos años un conjunto de instituciones, aglutinadas bajo el nombre de “Grup Univerat de Barcelona”, que incluye: la Fundación Bosch i Gimpera, la Fundación Parc Científic de Barcelona, la Fundación Clínic, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge (IDIBELL), la Fundación Josep Finestres, la Fundación CESNID (Centro de Enseñanza Superior de Nutrición i Dietética), la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo (CETT), la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya y la Fundación Solidaridad UB.

Información facilitada por el Consejo de Coordinación Universitaria (Ministerio de educación ciencia e innovación)
Los datos son aproximados y las notas dadas no constituyen garantía de admisión a el centro.
Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies
Contacta aqui