Dos de los elementos distintivos de la Universidad de Burgos son las prácticas en empresas y la movilidad de los estudiantes. Todas las facultades y escuelas de la Universidad de Burgos ofrecen a sus alumnos la posibilidad de estudiar en otros países y realizar prácticas en empresas e instituciones públicas y privadas aprovechando la estrecha vinculación que tiene la Universidad de Burgos con su entorno. En los últimos diez años las relaciones entre la Universidad y la Sociedad se han reforzado notablemente, de tal manera que la UBU se ha convertido en un referente social y un motor de desarrollo regional con un claro liderazgo cultural. Al mismo tiempo, su proyección internacional se ha consolidado mediante el contacto con otros centros extranjeros y la movilidad de profesores, investigadores, estudiantes y gestores.
Esta situación ha permitido a la Universidad de Burgos planificar la inserción socioprofesional de los alumnos y su incorporación al mundo laboral.
Por último, es preciso subrayar que las raíces castellanas de la Universidad de Burgos permiten que sea punto de referencia en la enseñanza del castellano.