Home www.universidades-diplomatura-licenciatura.com

Historia Universidad de Burgos

La unánime reivindicación social de miles de burgaleses, que durante la década de los 80 reclamaban estudios superiores, permitió a la Universidad de Burgos lograr su ansiada independencia el 26 de mayo de 1994 después de sancionar el Rey con su firma la Ley de creación de la Universidad de Burgos. Con su nacimiento, el Gobierno reconoció la importante labor docente e investigadora que durante muchos años desarrollaron en Burgos un nutrido grupo de acreditados profesores y profesionales.

Un rápido repaso a la historia de los estudios universitarios refleja que la Universidad de Burgos posee una larga tradición académica e investigadora cuyo origen se remonta a las primeras escuelas catedralicias medievales, los estudios superiores desarrollados en la Edad Media y la posterior Facultad de Medicina y Cirugía de los siglos XVII y XVIII. Esta circunstancia no impidió que durante un dilatado e inexplicable periodo de tiempo apenas existieran en Burgos centros educativos que dieran respuesta a la demanda de titulaciones. La Escuela Normal, la Escuela Profesional de Comercio y las Escuelas Técnicas (de ATSF, de Aparejadores y Obras Públicas), la Escuela de Magisterio, la Academia de Derecho constituyeron el germen de la actual Universidad y fueron el punto de arranque de las actuales facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Humanidades y Educación, Derecho, Ciencias y la Escuela Politécnica Superior.

En el último tercio del siglo XX aparecen de forma definitiva los centros universitarios con la integración de la Escuelas burgalesas en la Universidad de Valladolid. El Colegio Universitario Adscrito (CUA) se creó en 1972, y en 1982 el Colegio Universitario Integrado, embrión de lo que es hoy la Universidad de Burgos. La puesta en marcha de segundos ciclos como extensión de Facultad de las titulaciones de Ciencias Químicas y Geografía e Historia y Derecho permitieron remontar el vuelo hacia horizontes universitarios superiores.

La UBU es una institución pública de educación superior que, partiendo de su patrimonio histórico, su dinamismo y del compromiso y dedicación de sus personas, ofrece una formación integral de calidad, personalizada y competitiva y desarrolla una investigación multidisciplinar de proyección internacional. En la actualidad, la Universidad de Burgos está consolidada e integrada en el tejido socioeconómico del entorno castellano-leonés. El Alma Mater burgalesa ha emprendido el camino de adaptación al futuro europeo con la concesión por el Ministerio de Educación del Certificado de Calidad de los servicios que presta la Biblioteca Universitaria y de varios programas de doctorado desarrollados en la UBU, así como de proyectos europeos, lo que constituye un reconocimiento explícito, evaluado mediante procedimientos públicos y objetivos, de la solvencia de los profesores de la Universidad de Burgos, de los méritos acreditados en producción de investigación, así como de la capacidad formadora de titulados y doctores.

El análisis de la actividad desarrollada por la UBU acredita que se han cosechado grandes avances en la formación de profesionales cualificados, en la producción de investigación de calidad, la difusión de resultados en medios de reconocido prestigio internacional, en la proyección exterior mediante acuerdos de intercambio con universidades europeas y americanas, en la colaboración con el empresariado mediante la transferencia de conocimientos y tecnología, y en la captación de empleo para nuestros titulados, precisamente por esa buena relación de cooperación que existe con el empresariado de Castilla y León y de otras regiones.

Información facilitada por el Consejo de Coordinación Universitaria (Ministerio de educación ciencia e innovación)
Los datos son aproximados y las notas dadas no constituyen garantía de admisión a el centro.
Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies
Contacta aqui