Home www.universidades-diplomatura-licenciatura.com

Historia Universidad de Extremadura

La Universidad de Extremadura se funda en el año 1973 (Decreto 991/1973 de 10 de Mayo). Es a finales de la década de los sesenta cuando comienzan a impartirse las primeras enseñanzas universitarias en la región, lográndose así un objetivo perseguido por la sociedad extremeña a comienzos de la década de los cincuenta. Esos estudios universitarios, localizados en las dos capitales provinciales, estuvieron en principio vinculados a las universidades geográficamente más cercanas. De manera que mientras en Badajoz quedaba establecida la Facultad de Ciencias, (Sección de Químicas, año 1968) y vinculada a la Universidad de Sevilla, en Cáceres se creaba el Colegio de Humanidades (Filosofía y Letras, año 1971) dependiente de la Universidad de Salamanca, comenzando así la trayectoria de la que hoy es la Universidad.

Desde entonces y hasta la actualidad la Universidad ha experimentado un crecimiento constante y paulatino incorporando nuevos títulos y extendiéndose hasta configurar un mapa docente definido por varios semidistritos y campus universitarios: Mérida, Plasencia, Cáceres y Badajoz.

La mayor concentración de títulos se localiza en éstos dos últimos semidistritos, vinculados a campos temáticos muy distintos también desde sus orígenes: el de las Ciencias para Badajoz y el de las humanidades para Cáceres. Hoy aún se mantiene en gran medida esa distribución inicial si bien ambos semidistritos incorporan ya titulaciones de una y otra rama del saber que los han equilibrado y compensado. En total, en la actualidad se imparten 75 titulaciones y se cuenta con más de 26.000 alumnos.

Además, en el ámbito cultural, la UEx destaca por haber puesto en marcha los Cursos Internacionales de Verano, distribuidos por diferentes sedes de la comunidad autónoma, y mantener una programación que incluye la oferta de aulas de cine, teatro, danza o fotografía. Además, la Universidad de Extremadura presta especial atención a las relaciones con Portugal, colaborando con otras instituciones regionales en la organización de seminarios y cursos.

Una de las prioridades del actual Consejo de Dirección es fomentar las salidas laborales de los alumnos. Para ello, desde hace más de un año funciona una plataforma virtual de empleo que sirve de contacto entre el alumnado y las empresas. Por otro lado, la UEx contará en breve con una red de conexión inalámbrica, que facilitará la conexión a internet en los cuatro campus; y ha incentivado la compra de ordenadores junto a destacadas empresas y entidades de ahorro.

Asimismo, la UEx está muy satisfecha con los resultados que ha generado la Unidad de Atención a Estudiantes Discapacitados, puesto que ha permitido la plena inserción de cerca de 100 alumnos con diversas discapacidades.

Información facilitada por el Consejo de Coordinación Universitaria (Ministerio de educación ciencia e innovación)
Los datos son aproximados y las notas dadas no constituyen garantía de admisión a el centro.
Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies
Contacta aqui