Historia Universidad de Pompeu Fabra

La UPF fue creada en el año 1990 por el gobierno de la Generalitat de Cataluña. Con el paso de los años, la Universidad ha consolidado su proyecto docente y de investigación, y ha obtenido un alto rendimiento de los recursos que la sociedad ha puesto a su servicio. La constante innovación y la mejora docente y tecnológica, el buen rendimiento académico de sus estudiantes, el alto grado de inserción profesional de sus graduados, el elevado índice de internacionalización y el buen posicionamiento de la Universidad en el campo de la investigación son sólo algunos de los aspectos que contribuyen al prestigio que la institución ha ido atesorando. En este sentido, sus indicadores de actividad son, en la actualidad, una referencia para el sistema universitario de Cataluña.

La actividad docente de la UPF está centrada en los ámbitos de las ciencias experimentales y de la salud y de la vida, de las ciencias sociales y de la comunicación, de las humanidades, y de los estudios técnicos; y, en el ámbito de la investigación, la UPF lidera dos proyectos fundamentales: el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y el Parque Barcelona Media —una gran infraestructura de formación, investigación y producción en los campos de la comunicación y la tecnología—, que complementan y al mismo tiempo completan el mapa investigador de la Universidad.

La oferta de estudios de tercer ciclo y de postgrados se renueva y se adecua permanentemente a las necesidades de los sectores profesionales y productivos. Con motivo de la implantación del nuevo modelo que comportará el Espacio Europeo de Enseñanza Superior en 2010, la UPF quiere ofrecer una formación de postgrado exhaustiva, exclusiva y altamente competitiva internacionalmente, con el fin de que los estudiantes se especialicen después de la formación generalista que recibirán en los nuevos estudios de grado.

El campus universitario se concentra en el centro histórico de Barcelona, en un sector que se extiende desde la parte baja de la Rambla, el parque de la Ciutadella y el frente marítimo hasta el nuevo distrito tecnológico de la ciudad, el 22@. La implantación territorial de la Universidad ha contribuido a revitalizar zonas históricas de la ciudad que se encontraban inmersas en un importante proceso de degradación. Todos los edificios de la Universidad son accesibles mediante el transporte público.