Home www.universidades-diplomatura-licenciatura.com

Historia Universidad Oberta de Catalunya

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) surgió del reconocimiento de esta realidad, presentándose como una propuesta innovadora que ofreciera una respuesta a los retos formativos y organizativos planteados por la nueva sociedad del conocimiento.

El modelo diseñado en 1994 y puesto en práctica en el curso 95-96, es hoy un modelo de éxito. La UOC es hoy el principal referente mundial en el ámbito de la formación universitaria no presencial basado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Su modelo sirve de patrón de referencia a experiencias similares y sus usuarios se convierten en protagonistas de una forma de aprender completamente nueva, humanizada, adaptada a sus necesidades y efectiva en sus objetivos de generar conocimiento. La UOC nació en el momento oportuno para satisfacer unas necesidades concretas que los modelos existentes no cubrían. Los condicionantes de espacio y tiempo reducían sensiblemente la eficacia de los sistemas formativos a distancia, que no se adaptaban a las necesidades reales que enfrentaban muchos estudiantes para poder organizar a su propia medida su plan de estudios. La UOC detectó esa necesidad y adaptó las tecnologías existentes para satisfacerla plenamente. Esa es la esencia de su modelo: adaptarse a las necesidades formativas de sus estudiantes, verdaderos protagonistas de todo el proceso educativo de la universidad.

La manifestación más evidente de la consolidación de su modelo formativo es que se ha convertido en referente para los modelos que quieren dar respuesta a las necesidades y expectativas de formación a lo largo de la vida. La UOC ha redefinido todos estos conceptos y ha formulado la formación continuada como una necesidad vital del ciudadano moderno, inmerso en un proceso constante de aprendizaje, desaprendizaje y reaprendizaje. Un dato significativo es que más del 60% de sus estudiantes tienen otros estudios universitarios y un porcentaje cada vez mayor se integra en el proceso y enlaza estudios de diverso tipo a lo largo de un amplio periodo de tiempo. Los 200 estudiantes pioneros del curso 95-96 matriculados en dos titulaciones universitarias son hoy más de 34.000 repartidos por todo el mundo que cursan 19 titulaciones oficiales, un título propio de la UOC o alguno de los cursos de uno de los programas de posgrado y master más amplios del ámbito universitario.

Información facilitada por el Consejo de Coordinación Universitaria (Ministerio de educación ciencia e innovación)
Los datos son aproximados y las notas dadas no constituyen garantía de admisión a el centro.
Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies
Contacta aqui