Características Universidad Politécnica de Catalunya

La UPC apuesta por el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la actividad docente, por este motivo ha puesto en marcha proyectos de docencia semipresenciales que combinan la formación on-line con la docencia presencial en sesiones semanales. Otros rasgos innovadores de la docencia en la Universidad son la creación de tutorías personalizadas para los alumnos de nueva incorporación, realizadas por profesores y alumnos de cursos superiores o el sistema de educación en alternancia que se desarrolla en las aulas de la UPC y en empresas con las cuales mantiene contactos de colaboración y que consiste en alternar períodos de formación presencial en el centro con períodos de formación práctica en la empresa mediante las tutorías compartidas entre profesores y técnicos de estas empresas.

Como universidad tecnológica que es la UPC, tiene en la sostenibilidad una de sus preocupaciones y uno de los ejes integradores de las actividades universitarias, tanto respecto a la formación - se está introduciendo el aspecto medioambiental en todos los planes de estudio- como en el ámbito de la investigación y, por extensión, en todos los aspectos que conforman la vida y la actividad universitaria.

Como institución comprometida con el entorno, la UPC promueve actividades de cooperación y de fomento del voluntariado en países en vias de desarrollo. En este sentido, el Centro de Cooperación para el Desarrollo (CCD) impulsa la aplicación de las tecnologías en países emergentes mediante proyectos de cooperación tecnológica, desarrollados por el profesorado, el alumnado y el personal de administración y servicios, y que son financiados en buena medida por aportaciones voluntarias de la comunidad universitaria.