Historia Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” fue erigida por el arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, el 8 de diciembre de 2003, solemnidad de la Inmaculada Concepción, en la Catedral metropolitana de Valencia.

En el decreto de erección, el prelado reconocía la preocupación de la Iglesia de Valencia a lo largo de los siglos por dotar a la comunidad cristiana y a la sociedad valenciana de instituciones que permitieran crear, favorecer y revitalizar la cultura universitaria. Así, la Iglesia fue protagonista en el nacimiento, hace cinco siglos, de la Universidad de Valencia, y de otras muchas instituciones universitarias.

Mons. José María García Lahiguera, arzobispo de Valencia, con la cooperación de algunas instituciones religiosas, creó la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado Edetania el 3 de noviembre de 1969 y constituyó la Fundación Agrupación Edetania, en enero de 1974. Pocos años después, en 1979, el entonces Arzobispo de Valencia, Mons. Miguel Roca Cabanellas y el Rector de la Universidad de Valencia firmaron el convenio de adscripción de Edetania a la Universidad de Valencia, vigente hasta 2004. En 1999 se aprobó la modificación de Estatutos de la Fundación para adaptarlos al crecimiento que experimentaba Edetania, y así posibilitar la ampliación de la oferta educativa. La Fundación firmó un convenio de adscripción con la Universidad Miguel Hernández de Elche en octubre de 2002, que abarcaba las titulaciones universitarias en Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Antropología Social y Cultural y Ciencias del Mar, que se integraron en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Edetania. En febrero de 2004 se integraron a la Universidad Católica de Valencia, la Escuela Universitaria de Enfermería “Nuestra Señora de los Desamparados” y la Facultad de Estudios de la Empresa con sus titulaciones de Administración y Dirección de Empresas y Ciencias Empresariales.