Home www.universidades-diplomatura-licenciatura.com

Investigación Universidad de Barcelona

La Universitat de Barcelona (UB) lidera la investigación universitaria en todo el Estado. Por número de publicaciones, la UB es la segunda institución del país después del CSIC (Third European Report on S&T Indicators, 2003).

Está formada por 105 departamentos y más de 5.000 investigadores, técnicos y becarios, la mayoría vinculados a los más de 200 grupos consolidados reconocidos por la UB. El año 2004 se ha conseguido financiar 217 proyectos en convocatorias nacionales, 52 proyectos europeos y más de 600 proyectos de investigación y convenios de colaboración con empresas, con unos ingresos globales de más 55 millones de euros. Además, sus tesis doctorales representan más de un 40% de las elaboradas en el sistema universitario catalán.

Más allá de los grupos de investigación, la UB se organiza en Centros de Investigación (30) e Institutos de Investigación (5) y participa en centros de referencia y redes nacionales e internacionales (de las que coordina 64). También acoge tres grandes fundaciones para la investigación: la Fundación Parc Científic de Barcelona (PCB), que incluye el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRBB), la Fundación Clínic- Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge (IDIBELL).

Las directrices de la política de investigación se establecen a través de las Comisiones de Política Científica e Investigación y la gestión se realiza con el apoyo de la oficina de Gestión de la Investigación encargada de los programas nacionales y la oficina de Proyectos Europeos de Investigación. Las relaciones con las empresas y la transferencia de conocimiento y tecnología se realiza a través del Centro de Innovación de la Fundación Bosch i Gimpera, así como la investigación conjunta se lleva a cabo en el Parc Científic de Barcelona. Adicionalmente, los Servicios Científicotécnicos (SCT) agrupan las unidades de la UB que dan apoyo a la investigación a la misma universidad y a otras instituciones públicas o privadas.

Información facilitada por el Consejo de Coordinación Universitaria (Ministerio de educación ciencia e innovación)
Los datos son aproximados y las notas dadas no constituyen garantía de admisión a el centro.
Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies
Contacta aqui