Historia Universidad Jaume I de Castellón

La Universitat Jaume I nació como fruto de una unánime reivindicación social, y desde sus inicios miles de personas han estado vinculadas a la Universidad. El 27 de febrero de 1991 las Cortes Valencianas aprobaron la creación de la Universitat Jaume I. Empezaba una nueva etapa para Castellón.

La Jaume I es un proyecto de todos. La tradición educativa de Castellón comienza con los estudios de Magisterio, ya centenarios, y con el Colegio Universitario de Castellón (CUC), creado en 1969. Pero el gran cambio llegó con la creación de la Universitat Jaume I.

Empezó su camino con 4.847 estudiantes, 345 profesores, 210 profesionales de administración y servicios y 16 titulaciones, 10 de las cuales eran nuevas y seis heredadas de la Universitat de València, que más tarde serían reconvertidas. Todas agrupadas en tres centros: la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales.

Dieciseis años después de su creación, la Universitat Jaume I ha logrado la consolidación. Ofrece 30 titulaciones, tiene más de 13.000 estudiantes, 1088 profesores y 568 profesionales de administración y servicios. A lo largo de este periodo ha generado más de 16.000 titulados y una producción investigadora que incluye más de 2.000 proyectos y contratos. Hoy la comunidad universitaria la integran más de 18.000 personas.