La Universitat Jaume I imparte programas y planes de estudios nuevos, flexibles y competitivos. Los planes de estudios incluyen estancias en prácticas para el 100% de los alumnos matriculados que se desarrollan en empresas e instituciones, con un índice de satisfación por parte del estudiantado del 92%. Según los últimos estudios, uno de cada cuatro estudiantes en prácticas es contratado por la empresa donde las realiza, el 67% encuentra trabajo en los primeros seis meses y el 93% de los titulados está trabajando actualmente. Además, la Universitat Jaume I dispone del llamado “estilo UJI” que destaca la formación de carácter práctico, la multidisciplinariedad y la formación integral del alumnado. Todos los estudiantes de la Universitat Jaume I cursan asignaturas de idiomas, de nuevas tecnologías y de ciudadanía europea.
La apuesta por la inserción profesional de su alumnado quedó patente en la resolución de la convocatoria de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para la participación en el proyecto “Inserción laboral de los universitarios”, en la que la Universitat Jaume I quedó entre las 8 mejores universidades de España.
El compromiso por la calidad en la docencia ha quedado demostrado con la obtención de la certificación por parte de AENOR de la Biblioteca y de tres titulaciones, que se irá ampliando a toda la oferta educativa de la UJI. Además, la Universitat Jaume I se anticipa al proceso de armonización europea con la puesta en funcionamiento de programas piloto de adaptación de los planes de estudio en todos sus centros.