Investigación Universidad Politécnica de Catalunya

La UPC lleva a cabo una relevante labor de investigación y de transferencia de resultados a la sociedad, que la hacen líder en muchos campos vinculados a los intereses sociales y a los sectores productivos. Los agentes responsables de impulsar la innovación y el progreso tecnológico son los profesores y los investigadores, que desarrollan su actividad en 40 departamentos, 3 institutos universitarios de investigación y diferentes centros y grupos de investigación.

Una buena muestra de la colaboración con instituciones y empresas es la participación en la constitución del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación, que alberga el superordenador MareNostrum, una de las infraestructuras de investigación más potentes del mundo. Por otro lado, la Universidad está también implicada en un elevado número de proyectos de ámbito europeo. Para apoyar esta actividad investigadora, la Universidad dispone de 47 programas de doctorado orientados a la formación de científicos en sus áreas de conocimiento.

La UPC, mediante el Centro de Transferencia de Tecnología (CTT), da respuesta a las necesidades de las empresas y las instituciones y pone a su alcance un amplio abanico de servicios de información, asesoría y participación en proyectos de investigación, de desarrollo y de innovación (I+D+I).

La actividad de investigación se agrupa bajo los siguientes ámbitos de conocimiento: Aeronáutica; Arquitectura, Ciencias de la Visión; Desarrollo Humano y Sostenible; Economía y Organización de Empresas; Edificación; Energías; Ingeniería Agroalimentaria; Ingeniería Civil; Ingeniería de los Materiales; Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Papelera; Ingeniería Química; Ingeniería Textil; Física, Informática; Matemáticas y Estadística; Náutica; Sonido, imagen y Multimedia; y Urbanismo.