La Universidad Politécnica de Valencia es una institución joven. Su historia se remonta a tan sólo 30 años, a pesar de que algunos de sus centros tienen más de un siglo de existencia.
El germen de lo que hoy en día es la Universidad surge en el curso 1968-1969 cuando se crea el Instituto Politécnico Superior de Valencia que integra cuatro escuelas: la ETS de Ingenieros Agrónomos; la ETS de Arquitectura; la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y la ETS de Ingenieros Industriales.
Pero no es hasta 1971 (a raíz del Decreto del 11 de marzo, a través del cual se concede el máximo rango académico) cuando la institución se constituye definitivamente en Universidad Politécnica de Valencia. A partir de ahí, comienzan a incorporarse el resto de centros.
En 1994, ratificado por decreto, el centro de Alcoy pasa a ser Escuela Politécnica Superior y, en 1993, se funda la Escuela de Gandia, que se constituye como Escuela Politécnica Superior durante el curso académico 1999-2000. Asimismo, durante ese curso, se pone en marcha la Facultad de Administración y Dirección de Empresas.