Desde sus orígenes, la Autónoma ha destacado por su sello personal, en el que simultanea diversidad y calidad docente, sin descuidar la proyección internacional, potenciada mediante numerosos programas de intercambio y formación con universidades de todo el mundo, en los que participan alumnos, profesores y personal no docente.
En la actualidad, la UAM imparte cincuenta titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo y doce programas oficiales de posgrado, y trabaja permanentemente en la innovación de sus métodos de enseñanza, contando con estudios de gran prestigio y reconocimiento.
Existe, además, una gran tradición de evaluación de la calidad docente y de los planes de estudio, cuyos resultados muestran globalmente un elevado grado de satisfacción con el profesorado, y contribuye, en gran medida, a la mejora de la calidad de las enseñanzas.
La Autónoma cuenta con una amplia programación de estudios de postgrado, vinculada a las necesidades y demandas del mercado laboral. El curso pasado, 33 de sus programas de doctorado recibieron la mención de calidad del Ministerio de Educación y Ciencia.