La Universidad Autónoma de Madrid es una institución muy orientada a la investigación y la innovación. El apoyo y el desarrollo de una investigación de alta calidad es un objetivo prioritario, que le ha valido para ser reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Prueba de ello es la financiación obtenida durante los últimos años tanto en los programas europeos de I+D como en los nacionales y regionales, donde la UAM siempre se ha mantenido a la cabeza de los centros de investigación españoles.
La buena marcha de la investigación en la UAM se debe principalmente a sus grupos de investigación, ocho institutos universitarios de investigación, tres institutos mixtos con el CSIC, diversos centros especializados, servicios de apoyo a la investigación y otras importantes infraestructuras.
La actividad investigadora de la Universidad Autónoma cubre una amplia gama de ramas de conocimiento, desde las ciencias sociales y humanidades hasta las técnicas, ciencias experimentales y de la salud.
La Universidad Autónoma cuenta con una plantilla docente de más de 2.400 profesores, de los que más del 80% están implicados activamente con la investigación, y que han contribuido a que la Universidad Autónoma de Madrid figure entre las primeras universidades españolas en los rankings nacionales e internacionales.