Investigación Universidad Castilla la Mancha

Dentro de la doble óptica que la investigación presenta en la Universidad, investigación básica y aplicada, la Universidad de Castilla-La Mancha cumple los objetivos que se ha marcado. Por un lado fomentando y apoyando lo que es innato en el conocimiento científico de los miembros de la comunidad universitaria y, por otro, desarrollando ampliamente la investigación aplicada, en una Región donde había un tejido empresarial que era desconocedor de las posibilidades de I+D que la Universidad podía aportarle.

Este factor, sin duda, está repercutiendo en la adquisición de una valiosa experiencia para un gran número de jóvenes, que ven facilitada su integración laboral y social en el tejido productivo y empresarial de su entorno. Y, a su vez, las empresas están recibiendo un importante apoyo en transferencia de tecnología y resultados de la investigación, contribuyendo a incentivar la innovación y a mejorar la viabilidad, en estrecha colaboración con los investigadores de la UCLM.

La financiación en investigación para la Universidad de Castilla- la Mancha en el año 2006 ha sido de 20,1 mill. euros, financiación distribuida en proyectos regionales, 6,6 mill. euros; proyectos nacionales, 5,4 mill. euros; proyectos europeos, 0,8 mill. euros y contratos con empresas, 5,6 mill. euros. De igual forma, la UCLM desde sus inicios, ha dedicado una parte de sus fondos a potenciar las tareas investigadoras de sus profesores, que en el año 2006 asciende a 1,7 mill. euros.

La Universidad de Castilla-La Mancha ha conseguido consolidar importantes grupos de investigación, y se han incrementado las colaboraciones con grupos de otras Universidades españolas y extranjeras. En este campo contamos con equipos de reconocido prestigio nacional e internacional, cuya consolidación y desarrollo es nuestro principal objetivo.

Esta investigación aplicada se desarrolla en Centros e Institutos universitarios, que en ocasiones se configuran como centros mixtos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, podemos resaltar los siguientes:

Instituto de Desarrollo Regional, Centro de Arte Sonoro, Instituto Almagro de Teatro Clásico, Centro de Creación Experimental, Centro de Documentación Europea, Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Centro de Estudios Latinoamericanos, Centro de Estudios de Consumo, Centro de Investigación en Criminología, Centro de Investigación de la Imagen, Estación Agronómica Experimental, Centro de Instrumentación Científica, Análisis y Alta Tecnología, Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, Centro Regional de Estudios del Agua, Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, Instituto de Estudios Avanzados de Comunicación Audiovisual, Museo Internacional de Electrografía, Instituto de Informática, Instituto de Tecnología Química y Medioambiental, Instituto de Ciencias Ambientales, Escuela de Traductores, Instituto de Derecho y Justicia Penal, Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales, Centro Internacional de Estudios Fiscales-sección de la escuela de Altos Estudios Tributarios, Centro Europeo y Latinoamericano para el dialogo social, Instituto de Resolución de Conflictos, Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada, Instituto de Matemática Aplicada e Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales.